El Cujú…el primer juego de pelota

Si bien todos consideramos a los ingleses como los inventores del fútbol, los historiadores tienen muy claro que fue en China donde se pateó por primera vez una pelota, y ocurrió allá por el Siglo III antes de Cristo.

El primer juego de pelota conocido se llamó «Cujú», y llegó a a ser muy popular en aquella civilización, especialmente entre los años 960 y el 1279, durante el reinado de la dinastía Song.

Hubo muchas variedades de este juego de pelota, que se practicaba con fin de ocio y entretenimiento, y que tenía muchos adeptos, tanto caballeros como damas.

En principio se intentaba dar pases sin que la bola tocara el suelo, después se comenzó a competir con el fin de marcar tantos.

En el libro «Los esplendores de la capital oriental» de Meng Yuanlao, editado en el año 1120, ya se hablaba de este deporte, que incluso se había hecho profesional. Era practicado principalmente por jóvenes de familias importantes, aunque si el jugador era bueno, se intentaba incorporar al equipo de cualquier manera.

Se formaron clubes de «Cujú», que fueron sin dudas pioneros en la parte organizativa, para que siglos después los británicos le dieran el impulso principal a un nuevo deporte que llamarían «football».

La pelota era de cuero relleno de plumas y de pelo enrollado, en su época de esplendor se colocaba una red a unos 10 metros de altura, con un pequeño «arco» que no tenía mas de 40 cms. Allí había que colocar la pelota para marcar un tanto.​

Era un deporte donde primaba la caballerosidad, algo fundamental para poder practicarlo, no se permitía el juego peligroso o que un jugador se quedara mucho tiempo con la pelota.

Si bien sus reglas distan mucho de las del fútbol actual, el «Cujú» puede ser considerado el primer deporte de pelota.

Antony Callero

2 comentarios sobre “El Cujú…el primer juego de pelota

Deja un comentario