El Harpastum…el fútbol de la Antigua Roma

En los comienzos del Siglo I, en la Antigua Roma se jugaba un deporte llamado «Harpastum», creado como entrenamiento militar para los legionarios y reclutas.

Era un juego muy rudo, y que siempre terminaba con muchos lesionados, estaba prohibido matar a un rival, aunque muchas veces esto era inevitable, debido al grado de violencia que se empleaba. Cuentan los escritos de la época, que el mismo Julio César era muy aficionado a este juego.

Se disputaba en un campo de forma rectangular que se dividía en dos partes, y delimitado el mismo con cuerdas.

No había un número fijo de jugadores, podían ser entre 5 y 12 por bando, que intentaban lanzar el balón lo mas lejos posible, intentando llevar el mismo al otro extremo del campo, teniendo muchas similitudes con el rugby y el balonmano.

En ese afán se golpeaba deliberadamente al rival, había que llegar al otro extremo y tocar la cuerda para anotar un punto.

En el año 43, cuando los romanos invadieron las islas británicas, propagaron este juego allí, siendo el precursor de dos deportes actuales como el fútbol y el rugby.

En Italia, el «Harpastum» siglos después daría orígen al Calcio Florentino, que comenzó a jugarse en la ciudad de Florencia en el Siglo XVI, aunque ya con reglas pre establecidas, y donde había que introducir la pelota en un agujero.

Eran los comienzos de los juegos de pelota, el fútbol comenzaba a tomar forma…

Antony Callero

Deja un comentario