Lev Yashin “la araña negra”, el portero que marcó una época

yashin

Para muchos, fue el mejor portero de la historia, le apodaban “la araña negra”, por su agilidad, sus largos brazos, y por ir siempre vestido de negro, su nombre: Lev Ivanovich Yashin.

Yashin había nacido en Moscú el 22 de Octubre de 1929, y sus primeros pasos fueron en el hockey sobre hielo, donde por supuesto también era portero. Recién a la edad de 14 años comenzó a jugar al fútbol, y a los 20 se integró en las filas del Dínamo Moscú.

El joven Yashin rápidamente se fue convirtiendo en uno de los mejores porteros del fútbol ruso, y en un referente del seleccionado nacional, con el cuál jugó las Copas del Mundo de 1958, 1962 y 1966.

Su primer gran logro, fue la medalla de oro olímpica en 1956, y después se dio el lujo de ganar con el equipo de la Unión Soviética, la primera Eurocopa, realizada en 1960.

Su vida la dedicó al club de sus amores, el Dínamo Moscú, con el que obtuvo 5 Ligas rusas y 3 Copas. Durante su trayectoria, dicen que atajó 150 penales, una cifra extraordinaria.

yashin 2

Otro de los hitos de este fenómeno, fue haber recibido en 1963 el Balón de Oro como mejor jugador de Europa, la primera y única vez que un portero, recibía una distinción de ese tipo.

A causa de una grave enfermedad, Lev Yashin, nos dejó un 20 de Marzo de 1990. Se fue así, para muchos que le vieron, el más grande de la historia en su puesto, un hombre que dejó un legado enorme para las generaciones posteriores, un modelo de arquero, que enseñó el camino y los secretos del arco.

Antony Callero

Deja un comentario