El «flaco» Menotti y su visión del fútbol

César Luis Menotti nació en Rosario un 22 de Octubre de 1938, como jugador comenzó su carrera en Rosario Central, pasando posteriormente por Racing, Boca Jrs. (donde fue campeón nacional en 1965), New York General de Estados Unidos, Santos y Juventus de Brasil.

Su mayor fama la alcanzó como entrenador, y pese a que no consiguió una gran cantidad de títulos, supo ser muy respetado en todo el mundo

Guió a Huracán al título nacional de 1973 (el único de su historial), pero el momento mas importante de su carrera sería la obtención de una polémica Copa del Mundo de 1978 en casa, tras vencer en la final a Holanda 3 a 1.

Al año siguiente, con Diego Maradona en sus filas, conseguiría el Mundial Juvenil en Japón.

Dirigió equipos importantes como Barcelona o Atlético Madrid en España, Sampdoria de Italia, Boca, River, Independiente, entre otros equipos argentinos, Peñarol de Uruguay, y también un paso por el fútbol mexicano.

Menotti, siempre enfrentado en duelo dialéctico con Carlos Salvador Bilardo, nos ha dejado innumerable cantidad de frases, algunas de las cuáles compartiremos en este compilado.

«En el fútbol, para que haya espectáculo, tiene que haber dos equipos que jueguen a ser uno mejor que el otro».

«Si te haces fuerte en una idea es lo que más te puede ayudar; si la idea no es clara, le abres la puerta al azar».

«En el deporte se fracasa cuando se traiciona la propuesta».

«En la cancha es el jugador el que se encuentra con la verdad. La teoría no sirve mucho. Es en el campo donde se encuentran todas las respuestas».

«Tenemos que ser respetuosos de los escenarios. No se puede ir a un lugar y decir: «ah, lo único que importa es ganar». Es más o menos como decir que en la vida lo único que importa es respirar».

«Si el técnico maneja conceptos que le hacen pensar que lo único importante es el resultado, niega el avance».

«A los cracks hay que formarlos, hay que hacerlos, es falso que se encuentran por la calle. Pasa que muchos no quieren emplear el tiempo necesario —o no tienen la capacidad suficiente— y van a lo rápido, al grandulón de 14 años para que les gane el campeonato con goles de cabeza»

«El fútbol va a mejorar en la medida en que los equipos logren la mayor capacidad técnica de sus hombres adaptada a un funcionamiento general».

«¿Quiénes son los que marcan las diferencias? ¿Los técnicos con sus tácticas? Eso es una mentira. El que desnivela es el jugador».

«El fútbol es vertical, horizontal, es largo, es corto, es rápido, es lento… Es todo junto, y por eso es tan apasionante».

«La tenencia de la pelota no es ninguna estrategia, es una necesidad».

«Entre el talentoso y el trabajador, sigo eligiendo al talentoso».

«La frase de ‘ganar como sea’ me parece irrespetuosa».

«La única manera que tiene un DT de hacerse respetar es desde el conocimiento. Si no fuera así, cualquier tonto podría ser entrenador».

«Para mí, ser entrenador de fútbol es suma de tiempo de ensayo; si no, es mentira».

«El DT tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que, cuando venga la adversidad, no traicione la idea».

«Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también».

“El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina».

«El 90% de los futbolistas no saben jugar. No tienen conocimiento del juego ni de los tiempos».

«Cuando un jugador lleva 20 metros la pelota es porque está jugando como el culo».

«Messi está al nivel del mejor Maradona que vi».

«Mourinhos hay muchos… Guardiola hay uno solo».

«De un futbolista talentoso, trabajando, puedes hacer un atleta; de un atleta, solo se puede hacer un atleta mejor».

“La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido. Vos elaborás una táctica para tu día, pero te aparece algo imprevisto y a la mierda la táctica.”

“Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida. Era capaz de actuar en todos los puestos de un equipo. Pero no de relleno o emergencia. La rompía en cualquier lugar de la cancha”.

“El doble cinco es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff.”

“Messi tiene una ventaja muy grande: es brillante en los últimos 15 metros, y eso es único. Para mí Messi es un gran jugador en los últimos 15 metros y un jugador lleno de errores cuando parte desde 50 metros lejos de la portería.”

“Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos”

«Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera».

Antony Callero

Deja un comentario