«La velocidad del cerebro es mas importante que la de las piernas»

En lo teórico el fútbol se debe jugar con los pies, sin embargo la cabeza influye en gran forma en las decisiones buenas o malas de un jugador.

El talentoso ex mediocampista del FC Barcelona y la selección española, Xavi Hernández, nos deja una frase que sintetiza todo: «La velocidad del cerebro es mas importante que la de las piernas».

Se puede ser un fenomenal atleta-futbolista, pero para ser un clase A se debe tener una velocidad mental increíble para resolver situaciones al instante.

Se entrena mucho el físico, pero en la cancha la mente decide los partidos, aquellos jugadores rápidos mentalmente son los que finalmente acaban saliendo airosos en esa lucha.

El delantero argentino Lionel Messi es un claro ejemplo de habilidad, potencia, y también de claridad mental, haciendo de a ratos cosas inimaginables, lo que le ha convertido en el mejor jugador del mundo.

Pep Guardiola, quién entrenó a Lio durante 4 temporadas en aquel Súper Barça, siempre se ha desecho en elogios para con el delantero argentino: «Messi es el jugador que menos corre de la Liga española, pero cuando le llega el balón, tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está todo el mundo… y pam!».

Hay casos de jugadores con condiciones físicas no tan avanzadas, como por ejemplo el talentoso argentino Juan Román Riquelme, de andar lento dentro del campo de juego, pero con una lucidez mental admirable para inventar la jugada mas increíble, y dejar desairados a sus rivales.

El ex futbolista y entrenador argentino Miguel Ángel Brindisi, dijo en una entrevista: «marcar hombre a hombre a Román no tiene sentido porque cuenta con uno o dos segundos de adelanto mental con respecto a quien se le acerque, y el que intente marcarlo a presión llegará siempre tarde».

La mente y las piernas están en conexión permanente, si unes las dos cosas, seguro que saldrán cosas increíbles.

Antony Callero

Deja un comentario